Cápsulas de giradiscos


¿Qué tengo que hacer para asegurar el cuidado de la aguja lectora y el disco?

Con el fin de mantener una reproducción sonora óptima y minimizar el desgaste del disco y de la aguja de lectura, lo más recomendable es llevar a cabo el procedimiento que se describe a continuación antes y después de cada sesión de escucha. En primer lugar, hay que retirar cuidadosamente el polvo de las superficies –o sea de las dos caras- del disco utilizando un cepillo antiestático fino antes de cada uso.

No se recomienda el uso de disolventes de ningún tipo para la limpieza de la superficie del disco ni de la aguja lectora. En caso de que sea necesario, los discos pueden ser lavados en agua tibia desmineralizada con un poco de jabón sulfónico. Los detergentes empleados deberían ser antialérgicos y respetuosos con el medio ambiente, sin perfume o con la menor cantidad de perfume posible: unas pocas gotas en unos pocos litros de agua, sin espuma. Por otro lado, el uso de disolventes en la cápsula y el cantilever puede dañar el cemento que sujeta la aguja, a la vez que también hay componentes internos de la cápsula fonocaptora que pueden verse seriamente afectados por la intrusión de disolventes. Es importante subrayar al respecto que tal práctica puede hacer –si provoca fallos de funcionamiento en la cápsula- que el fabricante de la cápsula invalide la correspondiente garantía.
Para la limpieza de la aguja, lo mejor es utilizar un cepillo de fibras de carbono desplazándolo varias veces en la dirección de la punta de la aguja cada vez que se cambie de disco o de cara. Hay que utilizar el cepillo en dirección detrás-delante del cuerpo de la cápsula y jamás al revés ni de lado a lado. Esto permitirá retirar todo el polvo acumulado y la mayor parte de las manchas presentes en los discos nuevos en el momento de estrenarlos. Si se sigue este tratamiento, por regla general no será necesario ningún tipo de limpieza adicional para la aguja. Y, sobre todo, es importante quitar el polvo de la aguja lectora antes y después de reproducir cada disco. 

¿Cuánto tiempo puede durar la aguja de mi cápsula fonocaptora?

Con un cuidado adecuado, se ha comprobado que se pueden realizar hasta 1.000 horas de escucha sin que se produzca ninguna degradación de las prestaciones. La aguja empieza a exhibir cambios a partir de 1.000 horas de uso, aunque la esperanza de vida de la aguja en su conjunto está estimada en unas 2.000 horas. Para que las cifras mencionadas  sean posibles, hay que hacer lo siguiente:

  • Limpiar el disco mediante un cepillo con fibras de carbono antes y después de cada uso, así como llevar a cabo dicha limpieza de vez en cuando con una máquina específica para ello.
     
  • Limpiar la aguja mediante un cepillo antiestático fino. Recordemos que hay que quitar el polvo de la punta de diamante antes y después de la escucha de cada disco y que, como decíamos anteriormente, hay que utilizar el cepillo en dirección detrás-delante de la cápsula y nunca al revés ni de lado a lado.
     
  • Ajustar adecuadamente el antiskating (antideslizamiento), el azimut y la fuerza de apoyo.

 

¿Cuáles son los tipos de agujas más utilizados y qué diferencia hay entre ellas?

Lo primero que hay que saber de las agujas que equipan las cápsulas fonocaptoras modernas es que, por lo general, están hechas de diamante –el material más duro conocido- a fin de proporcionarles la máxima durabilidad. No obstante, el hecho de que la aguja sea de diamante no es suficiente por sí solo porque, tanto su construcción, como su forma son también factores cruciales de cara a la calidad sonora final. Muchas cápsulas de bajo precio utilizadas en equipos de Alta Fidelidad usan lo que se denomina “punta” de diamante, en donde la punta de diamante está montada en un vástago metálico. Dicho vástago puede incrementar la masa de la punta de la aguja y mermar la capacidad de reproducción de los transitorios en comparación con una cápsula que utilice una aguja íntegramente de diamante (“nude”). Por otro lado, se pueden encontrar varias formas –geometrías, cortes- de diamante distintas en las cápsulas fonocaptoras, siendo las más importantes las que se describen a continuación: 

  • Aguja esférica: El aguja de forma esférica es la más simple y barata de producir y además es la más común. Las agujas esféricas pueden recomendarse en todos los casos en los que la robustez y el precio cuenten a la hora de comprar una cápsula fonocaptora.
     
  • Aguja elíptica: La aguja en forma elíptica tiene una similitud mayor con la aguja de corte de forma triangular que se utiliza en el corte de los discos maestro. Una aguja elíptica es capaz de seguir de manera más precisa que una aguja esférica las oscilaciones del surco, a la vez que tanto su distorsión como su error de fase serán inferiores.
     
  • Diferencias entre agujas esféricas y elípticas en términos de sonido: En las espiras exteriores del surco del disco, donde el diámetro es mayor, puede ser difícil oír la diferencia entre una aguja de diamante esférica y una elíptica, puesto que en el surco se dispone de un espacio relativamente bueno para las frecuencias más altas. Sin embargo, en las espiras más interiores del surco del disco el mayor radio del diamante con corte esférico dificulta –por su propia geometría- el seguimiento de las ondulaciones más finas de dicho surco. Esto puede atenuar los agudos y provocar distorsión audible en los pasajes difíciles. Hubo una época en que los expertos discrepaban sobre la elección entre cápsulas con agujas esféricas y elípticas, un debate que puede considerarse resuelto ya que en la actualidad son muy pocas –si es que hay alguna- las cápsulas fonocaptoras de élite equipadas con agujas esféricas.
     
  • Otros tipos de agujas:

 El perfil Shibata se distingue por tener una reducida superficie de contacto a nivel horizontal. En el nivel vertical, la forma especial de la aguja proporciona un área de contacto más amplia que en las agujas esféricas o elípticas. Esto significa que, además de sus habilidades para reproducir frecuencias altas, una aguja con perfil Shibata desgasta menos el disco que las formas de aguja tradicionales.

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